Origines de la cuidad.
A la llegada de los Españoles, habitaban en la zona indígenas del grupo yumano, de los cuales aún existen grupos tribales de kiliwas,paipai y kumiai.
El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles y portugueses El Salvador y Victoria al mando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre. Permanecieron siete días explorando la región y después reanudaron su viaje rumbo al norte.
No tuvo mayor trascendencia esta visita, con excepción que la bahía quedó registrada en las cartas de navegación españolas. Casi sesenta años después hace su aparición en la costa californiana el Capitán General español Sebastián Vizcaíno al frente de un viaje de expedición y levantamiento cartográfico de la costa de california, que tenía por objeto encontrar puertos de refugio para los galeones españoles que venían de las Filipinas. Como llegó a la bahía el 5 de noviembre de 1602 rebautizó la bahía o ensenada con el nombre del santoral de un día cercano, Ensenada de Todos Santos, nombre que conserva hasta la fecha, aunque para ser justos hay que anotar que el nombre oficial de la ciudad es Ensenaday el de la bahía es Todos Santos, por comodidad se llama simplemente Ensenada tanto a la bahía, como al puerto y a la ciudad.
Cabe mencionar acerca de la trascendencia étnica del lugar, Ensenada es la tercera ciudad con más índice de raza blanca en todo el país, detrás de Ciudad de México y Guadalajara. Haciendo cálculos más exactos el 87,29% de la población es blanca y el 52,13% desciende de europeos, principalmente ingleses, italianos, rusos y alemanes.
Historia
La región se mantuvo prácticamente deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, con excepción de grupos indígenas seminómadas que habitaban en la bahía de Todos Santos, así como en los valles de la localidad y en las partes bajas de la Sierra Juárez y San Pedro Mártir en donde existen vestigios de su forma de vida. Aunque estos iban bajando en población por el paso del tiempo y la colonización de la bahía.
En 1949 fue comprado el hotel Riviera Pacífico por el Lic. Alfonso Rocha Espinosa y su hermano Pedro Rocha Espinosa, en esa época fue visitado varias veces por el presidente Miguel Alemán, artistas internacionales y personalidades de la política. Este hotel, fue expropiado injustamente por el gobernador Braulio Maldonado, quien por intereses personales generó una serie de problemas con el fin de obtenerlo, debido a esto el hotel quedó casi destruido, despojado de sus muebles de fina madera importada por el saqueo de los trabajadores enviados por el gobernador para robar y de los trabajadores de hoteles existentes de esa época; por lo que la familia Rocha tuvo que dejar el hotel, abandonándolo y dejando Ensenada para dirigirse al Distrito Federal.
El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. El P. Sigifredo Noriega Barceló es su primer Obispo. Dato curioso:
Hubo un simulacro de Guerra en Ensenada en 1945, allá por donde ahora es la calle Ambar. Participaron Zepelines y radares. Era la época de la Segunda Guerra Mundial.
Atractivos naturales
Ensenada es uno de los pocos municipios en México que son multidiversos, pues tiene sierras con cumbres de nieve como la Sierra de San Pedro o la Sierra de Juaréz; tiene desiertos mortales como el Desierto de la Muerte (lugar donde fue filmada la película Resident Evil 3:Extinción); tiene islas como "Guadalupe" o "Santo Ángel de la Guarda" reconocidas por tener climas tropicales y también están las famosas playas mediterráneas esparcidas en toda la ciudad. Por último se encuentran los bosques de pino esparcidos hacia el centro del municipio y zonas mediterráneas donde nieva y crecen las famosas uvas del "Valle de Guadalupe"
- Hacia el sur de la ciudad se encuentra uno de los pocos géiseres marinos del mundo, llamado La Bufadora. La Bufadora consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea, cuando esta cueva se llena de agua, ésta misma es expulsada por el aire del interior de la cueva, expulsando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso.
Existe una leyenda sobre la 'bufadora': Cuenta la leyenda que una vez, un grupo de ballenas grises buscaban comida, y un ballenato se acercó a la cueva por que ella miro que había comida, entonces se atasco en la cueva, ella trato de comunicarse con sus parientes, pero no la escucharon, ella trataba de respirar por su orificio, el ballenato creció y creció y todavía espera a que la saquen de la cueva, ella trata de respirar, junto con el agua y el aire el agua sale disparada, el ballenato se a condenado a quedarse ahí.
Este géiser marino se considera como el más alto del mundo. Otros existen en Australia, Tahití y uno en Japón que es artificial al igual que uno en Hawái.
El camino pavimentado escénico le ofrece una vista panorámica hermosa de la bahía de Ensenada, de sus playas y de la isla de Todos Santos. Antes de llegar a la Bufadora, se encuentran comerciantes establecidos, los cuales, venden artesanías representativas del Estado y del lugar, como lo son las elaboradas por conchas de mar y otro tipo de recuerdos representativos de la Bufadora. Existen restaurantes donde los turistas pueden probar los tacos de pescado tan propios de la región; así como artesanías elaboradas con vidrio soplado.
- También podrá observar el avistamiento de la ballena gris, que año tras año viene a estas aguas mexicanas. Y por último, se pueden realizar actividades de esparcimiento, por encontrarse cerca de la sierra de la península de Punta Banda.
A los alrededores de La Bufadora se pueden practicar la pesca deportiva, ciclismo, surffear, realizar excursiones, acampar, montar a caballo y la observación de la flora y de la fauna.
El presenciar la visita de las ballenas grises a la bahía de Ensenada es tan asombroso que constituye todo un espectáculo en sí, por lo que la Asociación de Pesca Deportiva, han desarrollado un tour especial para admirarlas, el cual se realiza a partir de la tercera semana de diciembre y hasta finales de marzo, que es la época en que las ballenas pasan por aquí.
Hay que tomar una de las embarcaciones que zarpan de los muelles de pesca deportiva a las 10:00 horas, para iniciar el recorrido, que tiene una duración aproximada de 4 horas.
Lo llevan a la isla Todos Santos, que se localiza a una hora de navegación frente a la Bahía de Ensenada, y es el punto ideal para observar el paso de las ballenas, ya que una de sus características es viajar cerca de la costa.
Se aprecian ballenas grises adultas, las cuales llegan a pesar 37 toneladas y a medir hasta 16 metros de largo; la cabeza mide una quinta parte de la longitud total del cuerpo y presenta de 2 a 4 pliegues longitudinales en la garganta. De cada lado de la mandíbula tiene unas cerdas gruesas y elásticas, de color blanco, poco espaciadas, cuyo número va de 138 a 180 en cada lado. Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 11 años de vida.
Playa Hermosa es la playa principal dentro de la ciudad, recientemente rehabilitada y remodelada con accesos y lugares de recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario